10 de noviembre día de la TRADICIÓN

Tradición no es una palabra que nos suene rara, ni distante, ni ajena. Seguramente la usamos varias veces. Pero sin embargo ¿sabemos lo que es la tradición? Si como respuesta pensaron: el gaucho, el folklore, la china con trenzas, el mate y demás…se quedaron cortos.

La tradición es la manera que tenemos de comprender el mundo, nuestro mundo y todo lo que pasa en él. La tradición determina nuestros planteamientos, prejuicios, conceptos, comportamientos y costumbres, porque lo dicho por la tradición tiene autoridad anónima.

Algo propio de todas las personas del mundo es que estamos ubicados en la historia: todos nacimos y vivimos en determinado lugar y en una determinada época, y estos factores influyen, nos guste o no, en nuestra manera de ver el mundo, nuestro mundo y todo lo que pasa en él; es decir, se comprende desde y dentro de determinado contexto. Todos los argentinos por pertenecer a la misma historia, pertenecemos la misma tradición. Porque compartimos una historia, compartimos una tradición.

La tradición no es algo que está ahí, enfrente. Sino que es parte de nosotros, somos nosotros. Conocerla, es conocernos. Tenemos que “dejarnos hablar” por ella, escuchar qué tiene que decirnos. Comprender, comprendernos es preguntarle a la tradición, es encontrar el sentido que tiene más allá de ella misma, es decir, qué sentido tiene más allá del gaucho, del folklore, de la china con trenzas, del mate y demás.

Es por ello, que estuvimos trabajndo con los alumnos de 2do año, nuestras tradiciones y las compartimos con nuestra clase. Parte de lo que realizaron lo compartimos con ustedes de esta manera.

Gracias a todos los que participaron y colaboraron en este pequeño homenaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *