Espacios para participar desde casa, ¿Se animan?

¿Escribimos?

Cuando los niños y las niñas ingresan al Jardín han participado en variadas y frecuentes situaciones de comunicación donde el uso del lenguaje oral, la interacción con el lenguaje escrito, les ha permitido ir apropiándose de conocimientos acerca de estas prácticas sociales en grados diferentes según los requerimientos y las posibilidades del medio. Dicho de otra manera, han participado en situaciones de comunicación donde lo hicieron en calidad de escuchas, hablantes, lectores o productores de textos. Resulta fácil admitir las dos primeras, pero no tanto aceptar que un niño que aún no llegó a apropiarse de la convencionalidad del sistema de escritura, pueda ser considerado como lector o como escritor. Sin embargo en esas prácticas tales como escuchar un cuento, mirar un libro y darse cuenta qué es un texto informativo porque “debajo de los dibujos dicen cosas de los animales”, reconocer la marca de un producto, enviar un mensaje escrito a la abuela con una serie de signos que, si bien no guardan el valor convencional en su organización, reciben la atribución de un significado por parte del productor, etc., nos muestran al niño como un lector y un escritor pleno. Esto es posible porque el lenguaje es una construcción social.

Cuando se realizan prácticas del lenguaje en la vida cotidiana, siempre se lo hace con un propósito: disfrutar de un cuento o de una novela, buscar qué película dan en el cine cercano, copiar para tener la receta que nos interesa, escribir para llenar un formulario del teléfono celular, etc.

La previsión de las situaciones didácticas debe tener en cuenta plantear un propósito que dé sentido al quehacer del escritor, del lector, del hablante o del escucha que se va a poner en juego.

Es por ello que queremos abrir este espacio para que los alumnos participen de la escritura “con sentido”.  Les proponemos que en casa piensen rimas o versos rimados junto a sus hijos y que ellos las escriban en el Blog. Luego un adulto deberá escribir, debajo de lo escrito por el alumno, lo mismo pero de manera convencional de modo que todos lo podamos entender.

Algunas sugerencias para guiar a los alumnos de sala de 4 en el momento de la escritura: Ayudarlos a pensar cómo empieza la palabra que quieren escribir, si conocen alguna palabra o nombre de un compañero que comience igual, orientarlos por medio de pistas. Evitar el deletreo. Comunicarles que cuando se termina de escribir una palabra es importante dejar un espacio para escribir otra, pedirles que “lean” lo que escribieron y que piensen si están de acuerdo antes de compartirlo en el Blog. Es fundamental pensar cuáles son nuestras actitudes lectoras y de escritura y orientarlos para que ellos las puedan ir incorporando.

Recuerden: el objetivo no es que los alumnos escriban convencionalmente, sino que se animen a hacerlo con el fin de comunicar algo, no importa cómo. Abrir el espacio es permitirles poner en funcionamiento sus hipótesis de lectura y de escritura para que puedan ir evolucionando.

 

¿Quién se anima?

 

Los alumnos de sala de 4 se animaron a postear algunas rimas, para poder leerlas hagan click en COMMENTS (botón violeta ubicado abajo, a la derecha del lector). Los invitamos a participar desde casa.

 

Gracias a los papás que se animaron!!!

Lo compartimos para que todos puedan leerlos y/o escucharlos y verlos.

 

De parte de Nico Ferrari Sala 4

MONITO POR ATRASITO

ELEFANTE ELEGATE CON UN MOÑO GIGANTE

 

Guillermo Jenichen 2do B

Los hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera
tengan union verdadera
en cualquier tiempo que sea
porque si entre ellos se pelean
los devoran los de ajuera.

(José Hernandez, El gaucho Martín Fierro)

Esto nos decía el abuelo de Ito a mi a mis hermanas cuando nos peleábamos.

Saludos, Elisa.

 

3 thoughts on “Espacios para participar desde casa, ¿Se animan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *