Cocineros por un día

Este año las palabras se han apoderado de los pensamientos y están llenas de significado. Es por ello, que considero impirtante incorporarlas y poder vincularlas a nuestro quehacer cotidiano. Tal es así, que me pregunté de qué manera relacionar el texto instructivo con…

¿Qué es la Pascua?

La palabra Pascua viene del idioma hebreo (pésah) y del idioma griego (pascha). La palabra Pascua en español sgnifica “Paso” , “Salto”. Y d ahí surgió la idea.

Por un lado, es un salto a una clase de texto y formato diferente al que están acostumbrados a leer y/o escribir.

Y por otro, eran pasos a seguir, plantear estaciones que les implicaran un desafío no sólo académici sino actitudinal, de compromiso, de autonomía y de un recorrido a seguir. Luego, esos pasos se transfrmaron en el instructivo a seguir al redactar por escrito elmprocedimiento, onsea, los pasos que fueron haciendo hasta obtener la tan esperada Trufa.

El haber vivenciado el paso a paso, les permitió poder saber el desarrollo de su propio proceso de aprendizaje, volcando dicha información en un procesador de textos, tipeando la receta.

Iniciaron el día decla siguientexmanera:

Se presentó el trabajo así:

Así se distribuyeron las estaciones:

Comenzaron a producir…

Luego de la producción, fuimos al laboratorio de computación en dondé en parejas pudieron poner por escrito la receta, o sea, el instructivo, el paso a paso, utilizando un procesador de textos, imprimirlas y pegarlas en sus cuadernos. Algunos ejemplos de las recetas que tipearon y cómo lo organizaron.

Luego, de regreso al aula, tuvimos tiempo de realizar la autoevaluación del trabajo del día.

DIBUJO REALIZADO POR MICAELA?

No sólo estaban contentos sino encantados de lo que cada uno había logrado, ya que se llevaron para compartir en casa sus trufas.

Así quedó finalizado el producto:

Los alumnos de 2do C, los protagonistas.

2 thoughts on “Cocineros por un día

  1. Muy linda actividad! Aprendieron a organizarse y a distribuirse los roles. Ahora ya están preparados para escribir sus propias recetas y enseñarles a otros a organizarse.
    No hubiera sido posible lograr la preparación de las trufas sin la colaboración de todos.
    Ahora que ya saben escribir textos instructivos, ¿alguno encontró alguno en lo que van leyendo?

  2. Hola chicos:

    ¡Qué buena combinación en la propuesta de Maru: trabajo en estaciones, festejo de Pascua, ser cocineritos y seguir pasos para lograr un producto final! Vi que ya hicieron otros trabajos en estaciones. Así, decidiendo qué actividad realizar y trabajando con otros, van aprendiendo.

    ¿Les gusta trabajar así?

    Uschi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *